martes, 8 de febrero de 2011

III DINAMICA DE GRUPO

LA IMAGEN DE LAS PERSONAS MAYORES EN EL CINE

Una historia verdadera (The Straight story)

David Lynch, USA, 1999




ACERCA DE LA PELÍCULA





Introducción:


La película analizada es una producción Disney. Su estilo cinematográfico se inscribe como clásico y desarrolla su discurso a través de una narración lineal que resulta adecuada para todo tipo de público.

Junto al nombre de la productora se encuentran asociados una serie de rasgos que definen la línea editorial de la marca; los valores sociales y morales que defiende, los temas universales que trata, la sutil amabilidad con que difunde su ideología conservadora....una forma de entender y plantear la vida con la que se posicionan ante la audiencia todas las obras que produce la factoría Disney.

David Lynch es un outsider cinematográfico. Su visión crítica de la sociedad norteamericana es una constante en sus películas, dotadas de un particular estilo visual con el que el autor disecciona los conflictos más oscuros de unos personajes insólitos.

Unificar a la Disney con Lynch es, por lo pronto, una propuesta estimulante.

Y el resultado de la operación es una película en la que, sin traicionar a las exigencias de la productora, Lynch mantiene su personal independencia formal y ese tono amargo duramente crítico que destila su discurso.

Hay un momento esencial en la película en el que David Lynch se posiciona respecto a la  vejez. Es una idea que casi pasa desapercibida para el gran público y que, sin embargo, es la baza perfecta que dota de sentido y hace positiva toda la extravagancia visual y narrativa que presenta la obra. Una línea de diálogo en la que Alvin responde a la pregunta:

-¿Que es lo peor de ser viejo?

-Recordar cuando no lo era.

Esta respuesta, en principio peyorativa hacia la edad, acabará mostrando su verdadero significado. Al final del viaje entenderemos que lo que le duele a Alvin son los errores cometidos en su juventud. Ahora, desde su madurez, es consciente de lo mal que lo hizo en el pasado. La edad le ha otorgado la sabiduría con la que se siente pleno, y desde la edad, lamenta no haber sido siempre mayor. Lo peor de ser viejo es recordar los fantasmas que creó siendo joven.







Análisis del desarrollo narrativo:

-La película se basa en una historia real. Alvin Straight, un hombre mayor del interior de EEUU, una persona habitante de un núcleo de población pequeño y de ámbito rural, decide viajar 700 kilómetros en una cortadora de césped. El motivo de su viaje es volver a ver a su hermano, enfermo como él, en un acto de reconciliación fraternal que se produzca antes de que alguno de los dos llegue al final de sus días.

-La anécdota sirve como punto de partida a la película. Alvin entiende la vida como un acto individual, y por lo tanto, se impone realizar su viaje en solitario. Ese viaje responde a una urgente necesidad de no morir sin lograr expiar los pecados y errores que cometió en el pasado. Un viaje que aborda con la urgencia de cerrar esa puerta que su vida le mantiene abierta, tras la que se asoma todo lo que dejó pendiente tiempo atrás. Su paz y su serenidad consigo mismo dependen del éxito de ese viaje.

-Los valores que sostienen el planteamiento son muy positivos; a pesar de su decadencia física, Alvin se enfrenta a algo que le queda por hacer. Lo hace sin desfallecer ante los impedimentos que vienen asociados a  su avanzada edad. El motor moral de Alvin le obliga a actuar. Consciente de su realidad, trata de resolver la situación como sea. Porque lo único que no contempla es renunciar a hacer lo que tiene que hacer.

-Su decisión pasa por la creencia de que es a solas como debe de cumplir su objetivo. Una obsesiva individualidad que le hace sentirse válido para lograr por si mismo sus deseos. El viaje adquiere así una dimensión introspectiva, con la que pulsar y testar sus capacidades vitales.

-Su edad le ofrece problemas. Pero también, gracias a su edad, lleva una enorme cantidad de recursos en su remolque. El recorrido le descubre que la edad es una ventaja, nunca un freno.



-La sociedad con la que convive Alvin se siente aturdida por su comportamiento. Las personas mayores con las que convive en su día a día no consiguen entenderle. Son mayores acomodados, refugiados en su realidad, que utilizan la edad como excusa para no seguir adelante. La edad que tienen les ofrece la coartada para vivir lo que les quede sin alteraciones de ningún tipo.

-En su viaje Alvin vivirá distintos estadíos; en el arranque se siente un hombre solo e indefenso, una figura diminuta ante el poder de la naturaleza que le rodea. Conforme va cubriendo el trayecto, ese entorno poderoso se convierte en su aliado. Tiene el efecto de hacerle sentirse parte de algo más grande, integrado en algo superior, en algo mucho más importante que el propio Ser.

-Alvin tiene cuatro encuentros importantes. Estos encuentros tienen repercusión en las vidas de los otros. Las conversaciones que mantiene con esas otras personas otorgan el valor que subyace tras las experiencias vividas. Personas confundidas encuentran las respuestas que necesitaban escuchando las palabras de ese viejo aparentemente trastornado.

-El encuentro con la joven sirve para marcar uno de los valores esenciales que sustentan la vida de Alvin. La familia es lo principal.



El viaje de Alvin por lo tanto tiene una justificación clara; habiendo aprendido a lo largo de su vida la importancia de la familia, no puede abandonar el mundo sin la reconciliación con su hermano. La joven que no da importancia a la familia aprende a apreciar el significado que tiene. Y reacciona solucionando sus conflictos.

-La procreación es un tema esencial. La vida obliga a esa contribución a que el mundo siga perdurando. Tener hijos es una de las razones para vivir. No es fácil; para un joven es un trance amargo y duro al que enfrentarse. Pero con la edad, los vínculos creados con los hijos pasarán a ser  entendidos como las raíces que han dotado de sentido la vida de Alvin. Significarán la perduración de su existencia dentro de un ser vivo para el que fue imprescindible.

-Los ciclistas que circulan de una manera rápida y acelerada hablan como grupo social de la vida contemporánea. La unidad social de seres que comparten inquietudes. La inercia que rige a seres que tan solo siguen al grupo sin cuestionar nada. La reflexión de Alvin ante el hecho marca una distancia. Viajar sin destino no tiene sentido. Vivir para el placer es algo infructuoso. La edad le ha dado la sabiduría para saber ver que debe haber un porque para moverse y siempre un lugar al que llegar. Lo demás es tiempo perdido.

- La señora que atropella el ciervo habla de una vida imprevisible, incontrolable. Su juventud no le permite aceptar esa faceta. Enfadada y desesperada, lucha contra los avatares imprevisibles. Esa lucha impotente tan solo le depara una mayor crisis. Alvin conoce los giros del destino. Y los asume como una parte más. Y no le perturban. La edad le ha enseñado a convivir con ellos.

-El colectivo del pueblo plantea la necesidad de una razón moral para vivir. Formando parte de un colectivo, donde todos trabajen juntos, la vida tiene un sentido. El individuo no esta solo. Forma parte de una cadena donde su aportación es indispensable. Viviendo por y para los demás. Una ideología de cooperación e integración social donde nadie es más importante que nadie y donde la meta es la construcción de un paraíso que permitirá la felicidad individual.

-La vida está llena de tentaciones. La guerra, el alcohol, el tabaco, la mala dieta... Son millones las zancadillas contra las que hay que luchar. Desde la vejez, todo se ve de otra forma. La vejez te permite usar como aliado todo eso tan destructivo. Porque la vejez te ha enseñado a dominarlo.

-La llegada al destino y el encuentro con su hermano significa para Alvin el éxito perseguido. Y esta resuelto con sutileza. En silencio, los dos hermanos se sientan en el porche y comparten el momento. Sin palabras. Sin reproches. No hay nada que decir; es la vuelta a la situación primigenia, a sus inicios. Al momento en que  no habían cometido errores y estaban unidos sin condicionantes. El peso de los años les ha enseñado a volver a esa situación. Unidos sin mas, como algo natural, tal y como debe ser.









Epilogo:

-La película habla de la vejez con admiración; en la película, ser mayor es lo positivo. La vejez es el motor y el impulso para abandonar la vida en paz con uno mismo.

No debe distraernos de esa idea central los otros valores que la película defiende. Desde una posición conservadora, los valores sociales, familiares y morales que intervienen en el discurso son lógicos. Y es cierto que no tienen porque ser universales. Para una mente progresista pueden resultar dogmáticos.

Pero si los miramos con distancia entenderemos que no son lo importante en esta obra... Pensemos que es posible prescindir de ellos, sustituirlos por otros más acordes con otras doctrinas. Y nada cambiaría. Porque la pretensión de la película de Lynch es la de cimentar todo lo expuesto sobre una definición muy lúcida y admirable de la vejez.

La vejez como serenidad, madurez, aprendizaje, acierto y satisfacción. Sean cuales sean los valores defendidos, lo importante es que esa defensa, para Lynch,  es privilegio de algunos humanos que alcanzan a vivir tanto tiempo.
felizaminelli

DATOS OBJETIVOS EXTRAIDOS DE LOS CUESTIONARIOS

DATOS DE PARTICIPACION

Personas participantes: 16

SEXO:  Hombre: 8 Mujer: 8

EDAD: Menores de 50 años: 5 Mayores de 50 años: 11

NIVEL DE ESTUDIOS: Estudios Superiores: 8

Estudios Medios:5 Diplomados: 2

Sin estudios: 1

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-La película ha satisfecho al 100%

-Se considera público objetivo el 90%

-Ha percibido transmisión de valores positivos el 80%

Constancia, impulso, esperanza, importancia de la unión familiar, experiencia

-Ha percibido transmisión de valores negativos el 20%

Vivir en el pasado, odio a la vejez, decadencia física, soledad

-Entiende correcta la imagen ofrecida del protagonista el 60%

-Destaca como rasgos negativos del personaje:
Descuido físico, individualidad, mal genio, tozudez

-Piensa que el personaje se comporta de manera coherente el 55%

-Piensa que el personaje se equivoca el 40 %

-Entiende que el personaje se mueve por motivos racionales el 15%

-Entiende que el personaje tiene motor emocional el 85 %

-Encuentra la edad del personaje como causa responsable de sus aciertos el 90%

-Encuentra la edad del personaje como causa responsable de sus errores el 65 %

-Piensa que el personaje no evoluciona el 75%

-Piensa que hay igualdad en el tratamiento del protagonista con el que recibe el resto de personajes mayores el 55%

-Percibe que el colectivo de mayores se presenta de manera heterogénea el 10%

-Piensa que el personaje se relaciona con los demás de manera adecuada el 80%

-Entiende de manera positiva el lugar que ocupa el personaje entre la sociedad el 90%

-Piensa que lo expuesto en la película es trasladable a la vida real el 80%
OPINIONES SUBJETIVAS EXPRESADAS

Mujer, Universitaria, Menor de 50 años

“La película transmite una imagen del mayor real y con escasos estereotipos. No infravalora pues muestra a los mayores con metas e ilusiones...Muestra a una persona mayor con plenas capacidades...que actúa coherentemente a base de esfuerzo...normalmente no suele haber protagonistas mayores en las películas.”

Mujer, Diplomada, Mayor de 50 años

“Muestra a un hombre bueno que va adquiriendo tolerancia...su bondad contagia a los demás...la imagen ofrecida del mayor es excelente.”

Hombre, Diplomado, Mayor de 50 años

“La experiencia de la vida y la llegada inminente del fin son deformadas por una actitud intransigente...”

Hombre, Universitario, Menor de 50 años

“Cada personaje mayor refleja valores tanto buenos como malos consecuencia de la edad...”

Hombre, Universitario, Menor de 50 años

“Las personas mayores son tercas, testarudas, pero también son sabias...necesitan encontrar un sentido a la vida antes de morir...”

Mujer, Sin Estudios, Mayor de 50 años

“El resto de mayores se comportan de manera acomodada, hacen lo que se espera de su edad...son diferentes del protagonista...”

Mujer, Universitaria, Mayor de 50 años

“Están fuera de la realidad; es el mundo rural de EEUU totalmente fuera de la realidad...”

Mujer, Universitaria, Mayor de 50 años

“Para el lugar  y las circunstancias donde viven son personas normales...”

Mujer, Estudios medios, Mayor de 50 años

“Remarcan mucho su testarudez...le hacen aparecer como chocho, el arquetipo mas utilizado con los mayores...”

Hombre, Estudios medios, Mayor de 50 años

“Quieren desmitificar la imagen de la America profunda con un trasfondo moralista propio de la Disney...”

Hombre, Universitario, Mayor de 50 años

“Muestra un grupo de mayores muy determinado que tienen una vida llena de penalidades y problemas económicos....”

Hombre, Universitario, Mayor de 50 años

“Muy Disney, muy made in USA...”

Observatorio Mayores y Medios de Comunicación de UPUA. Diciembre 2010

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