miércoles, 3 de noviembre de 2010

ENCUENTRO CON ROSA MARIA CALAF Y EDUARDO SOTILLOS




Este encuentro fue posible a nuestro profe y buen Amigo Pere Campos, profesional, que tiene a bien colaborar con nosotros. Gracias a su intervención el sábado 30 de octubre cuatro integrantes del Observatorio tuvimos la suerte de compartir unos minutos con dos grandes figuras del mundo de la comunicación Rosa María Calaf y Eduardo Sotillos..Dos personas en edad de jubilación pero muy activos, como debe ser. Dos personas que para la gente de nuestra edad son dos referentes, así que cuando te los presentan piensas ¿Que les va a interesar de nosotros? Y resulta que les parece muy interesante que unas personas mayores se entretengan haciendo estudios sobre como nos tratan los medios de comunicación. Y se interesan por el tema. ¡Fantástico¡
Preparamos unas preguntas pero no fue una entrevista convencional. La conversación de estos dos expertos del mundo periodístico discurrió fluida y relajada. Nos fueron contando sus vivencias en ese apasionado mundo y su visión de cómo estamos valorados los mayores en los medios de comunicación. En ese campo tienen divergencias, para Sotillos los mayores no estamos marginados, quizás porque lo vive en muy primera persona y el no se siente así, porque no lo está. Rosa Mª Calaf es más critica entre otras cosas porque en Televisión Española no respetaron para nada su experiencia y su buena imagen y prescindieron de ella. Lo que demuestra que, como ellos contaron aquí no pasa lo que ocurre en el mundo anglosajón, en el que los mayores son muy apreciados como comunicadores y su vida laboral se alarga mucho en el tiempo después de la jubilación. Una verdadera pena porque tener referentes en los medios de comunicación es muy importante. Claro que esta actitud de las empresas no es ni más ni menos que un tema económico, no es lo mismo tener a un becario que a una figura, y la gente en precario es más fácil de manipular.

Tengo que escuchar la grabación porque fue tanta la información en tan corto tiempo que se me agolpa todo. Lo importante es la lección de periodismo, la transmisión de experiencia y conocimientos, el saber estar, la cercanía y la facilidad de comunicación.
La verdad fue una experiencia maravillosa. Una no para de pensar que esto de estar en la Universidad, de poder colaborar, de conocer gente fuera de serie, de tener profesores que estén dispuestos a poner su tiempo y su saber a nuestro alcance, de tener unos compañeros que sean tan “exoticos” como tú y nos de por todo esto, es un placer que no se paga con dinero sino con satisfacción y eso hace que no recuerdes que vas cumpliendo años.

Mª Luisa Mataix Scasso
noviembre 2010



1 comentario: