viernes, 29 de mayo de 2009

REFLEXIONES DEL OBSERVATORIO SOBRE LAS JORNADAS

Jornadas: RETOS SOCIALES DEL SIGLO XXI

Las personas mayores y los medios de comunicación social

20 y 21 de abril Auditorio CAM de Alicante

Organizadas por CAM, Universidad de Alicante, Jubicam y Observatorio de mayores UA

Sería excesivo mencionar a las casi dos docenas de ponentes que nos contaron sus puntos de vista, experiencias, fracasos, proyectos y realidades, por lo que sólo pondré frases que me llamaron la atención, para que fuera de su contexto y sin mencionar quien las dijo, den una idea, confusa desde luego, de lo que escuché esos días. Ahí van . . . . .

- -"Los mayores se sienten 14 años más jóvenes que su edad real”

<- “En los medios se hacen reportajes sobre asilos, residencias: es aburrido”

<- “Alicante es la provincia con la media de pensión más baja por el tiempo no cotizado en la economía sumergida”

<- ”La sección de cartas al Director se nutre sobre todo de lectores mayores”

<- “Los mayores de 65 representan el 17% de la población, serán el 33% en el 2.050”

<- “Los medios locales son más efectivos al tratar temas de mayores que los nacionales”

<- “Dejar de ser invisibles (los mayores) es fundamentalmente de los mismos”

<- “Los mayores no están exclusivamente con los nietos, en residencias o enfermos, se les ha de presentar en todos los escenarios y actividades en las que se encuentren”

<- “Algunos medios tratan de forma denigrante o prepotente a los mayores”

<- “Los anuncios en los que salen personas mayores suelen tratarles como expertos (cocineros) o tradicionales (no experimentan cosas nuevas)”

<- “El mayor sin inquietudes queda marginado””

<- Las Asociaciones permiten a los mayores encauzar parte de sus conocimientos en el bien común”

<- “Los mayores valoran como consumidores la experiencia personal, la opinión de la familia y amigos y se dejan asesorar por los vendedores”

<- “La familia sigue siendo el núcleo intergeneracional más asentado”

<- “Los mayores jubilados del trabajo, tengan la edad que tengan, suelen tener su tiempo más ocupado que lo tenían en su vida laboral, y atienden a multitud de actividades, como el aprendizaje continuo o el voluntariado”

<- “Los mayores desean ser cada vez más autónomos y el conseguirlo es un proyecto vital”

<- “Nadie es imprescindible pero todos somos necesarios”

<- Los mayores se suman cada vez más a la llamada Sociedad de la Información y del Conocimiento; se les ha de ayudar a formar una Sociedad de personas y no de tecnologías”

Hasta aquí parte de las cosas que fui anotando en esos días. Además de esta gavilla de florecillas diversas, a mi me parece que quedó un buen gusto en los asistentes y espero que en los ponentes por la participación, las experiencias, y sobre todo ha de tenerse en cuenta que el Observatorio de la Universidad lo forman mayoritariamente alumnos de la Universidad Permanente, tutelado desde luego por profesores de la misma.

Es decir que hay mayores que bien dirigidos hacen buenas cosas para la sociedad y sobre todo, para ellos mismos.

Luis Aterido Juárez, 28 de mayo de 2.009


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A PROPOSITO DE LAS JORNADAS

Desde mi punto de vista las JORNADAS se desarrollaron de forma muy correcta y me parecieron un buen escaparate para mostrar a los mayores, activos y nos estamos esforzando por cambiar el en rol que presumiblemente se nos coloca.

Como espero que el año que viene tenga continuidad y que aumente en más contenidos y participantes si es posible, espero que los medios de comunicación tengan más protagonismo y no de forma simbólica.

Lo que a mi juicio me ha faltado es una intervención activa de las agencias de publicidad, sobretodo las que idean o imaginan las campañas que luego venden a las marcas comerciales. Es ahí donde verdaderamente tenemos que batallar, ya que estos ideólogos son los que bien por que están por encima de otras propuestas o bien por su modernidad no contemplan o ignora los mayores como actores principales de sus proyectos, a la hora de presentar ideas a sus clientes o sea las marcas comerciales.

Sería bueno que pudieran estar presentes en la próxima edición y poder abrir un dialogo en que poder aportar nuestras opiniones que puedan reconducir sus actuales propuestas.

Por otro lado los medios escritos no pasaron de una somera conciencia de la forma que se nos contempla.

Espero que cuando podamos aportar nuestro trabajo sobre la prensa escrita, les demos mas pistas que le hagan reflexionar de una manera más positiva y respetuosa y hacer posible que la prensa y la publicidad sean mas integradoras entre todas las edades, sea cual sea la edad.

Carlos Alberto Fernández

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Investigadoras e investigadores, analistas, responsables, activos y activas, trabajadores y trabajadoras, PERSONAS comprometidas MAYORES


Queridos chavales. En las jornadas habéis nos habeis regalado con todos esos valores.

En vuestras intervenciones fuisteis críticos con los medios de comunicación, sí, personas mayores orgullosas de serlo, también, pero sobre todo tuvo mucho valor el que no dudasteis en mostraros como Personas. No bajo el epígrafe de “Personas Mayores”; tan sólo, y como si fuera poco, fuisteis Personas.

En unas jornadas más grises de lo prometido, como personas con vida y sentimientos, hicisteis gala de vuestra humanidad. Fué esa forma tan apabullante de exhibir vuestra presencia lo que por fin permitió que el color, el rotundo color, el rojo de Minelli, invadiera la oscura sala que nos acogía.

Personas que se trasparentaron en todo momento detras de lo que vuestras intervenciónes comunicaban. Un acto de comunicación que dió en la diana gracias a esa trasparencia pues, además de cumplir los objetivos informativos que teniais, nos regaló una sensibilidad entrañable que no había aparecido en los otros gélidos discursos. Y por eso fué mas valiosa vuestra aportación que los datos y las infladas actitudes de otros señores con corbata, expertos rigurosos de pretencioso ego, que estabamos sufriendo en aburrido silencio.

Llevabais tiempo preparando vuestro discurso. Sabíais que erais Personas con poca experiencia a la hora de exhibirse delante del público, como personajes nuevos en un escenario desconocido, empujados a vuestra Opening Night. Y con todo el respeto del mundo hacia vuestra realidad y hacia los demás, preparasteis vuestra actuación al milímetro. Un trabajo minucioso para crear al Personaje que solaparía a vuestra Persona. Y el Personaje surgió; la actuación fué perfecta. Una actuación milagro cogida de la mano de vuestra autentica esencia, aquella que la había hecho posible.

Actores protagonistas, es así, a modo de grandes personajes del cine de Minelli, como os quiero agradecer lo que nos regalasteis.

Tomás, orden y concierto, con la voz pegada al cuello por el respeto que sientes hacia los demás. Alma de rebelde y nervios de Robinsón ante las ya frecuentes y conocidas dificultades que sabes encontrarás en el camino. Organizado y metódico aventurero, tan inquieto como reflexivo...El Kirk Douglas de “Cautivos del Mal”

María Luisa, la Eleanor Parker de “Con él llegó el escándalo” segura de tu seguridad, manejando a tope tu experiencia y tus tablas, humanamente nerviosa por lo acelerado de tu discurso. Crítica y combativa siempre en los fondos de tus ideas y orgullosa de tu solidaridad con todas las empresas en las que te implicas; aportando una enorme pasión y optimismo pero, sin perder los pies en la tierra.

El esquivo Makoko de “El Pirata”, Felipe, sonrisa eterna, en lo dulce y lo salado. Apasionado que busca estár al día en las materias que le gustan y que lucha por dominar. Empujado a machacar estereotipos con un decir juvenil aunque perfectamente adaptado a cualquier público que te escuche. Incitador al destierro de miedos bobos y bastón de apoyo para los que se quieren atrever a abrir esas puertas que continuan siendo tradicionalmente oscuras para este colectivo.

Mari Carmen, la Shirley Mc Laine de “Como un Torrente”, voz quebrada y emocionada, sensible a tu propia realidad. Nos lo transmites con evidencia, regalando una emoción que no te averguenza dejar escapar. Valorando asombrada el descubrimiento de tu hoy. Orgullosa al resaltar que sigues creciendo sin miedo a las novedades que suponen esos nuevos retos que te lanzas de cabeza a abordar. Con humildad y sin ninguna prepotencia .

Isi, la Judy de “Cita en St Louis”, explosión de espontaneidad, adquieres una entrañable posición en tu rol que se muestra alejado de tímidas y bobas vergüenzas. Es lo que hay y así eres. Elevando la voz en tu discurso para tapar esa falta de experiencia que reconoces cuando te descubres hablando para los demás. Recompensada, por un foro que admiró la seguridad y firmeza que hubo en tu discurso tan concienzudamente preparado y ensayado. Con tus ojos abiertos de par en par mirándote y reconociéndote en ese lugar, tan nuevo para ti, pero que pisaste con decisión.

Y por último, el Chevalier de “Gigi”, Carlos, seguro, sin dudas, templado y firme. Transmitiendo la imagen de un experimentado orador, preparado, masculino aunque sin machadas y sensible hasta el limite. Económico con las palabras, tan sólo escupidas con dureza ante aquello que entiendes esencial de tu discurso.

Amigos, colegas, currantes...

El trabajo y la pasión que demostrasteis en las Jornadas es el resultado de vuestra apuesta personal. Tan solo puedo daros las Gracias, por haber recogido nuestro guante y por haber hecho vuestro, con tanto cariño, un proyecto que sin vosotros, no hubiera tenido ningún sentido.


Felizaminelli


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SOBRE LA INTERVENCIÓN DE FERNANDO DELGADO

INAUGURACION DE LAS JORNADAS


En las Jornadas de Mayores y Medios de Comunicación que se han llevado a cabo los día 20 y 21 de abril de 2.009, fue invitado para una charla el periodista y escritor Fernando Delgado. Se pensó en el, entre otros, por ser mayor, y porque al oírlo hablar, parece una persona comprensiva, activa, estudiosa, y que entendería el porque estamos luchando en el Observatorio. Creo que todos nos llevamos una gran decepción. Al preguntarle si se consideraba mayor, dijo que no, por lo que partiendo de esa base, ni habló de mayores, que somos activos, es mas, no habló de casi nada, divagó, creemos que no entendió el porque se le había invitado, no se preparó nada, y por tanto no tenía ni idea de que hablar.

A la vista de ello me pregunto ¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de invitar a alguien? ¿su nombre? ¿sus palabras?, creo que esto último no nos puede valer, ya que si se tiene facilidad para expresarse dirá cosas que no siente, y si es así, que es lo que me temo en el caso que nos ocupa, cómo detectar que el personaje sea como parece, como habla, como dice que siente, y no llevarse una decepción como ha ocurrido con Fernando Delgado.

Para que no vuelva a ocurrir hemos de denunciar este tipo de hechos con el fin de que cuando vayan a algún lugar, bien como invitados, bien como conferenciantes, se estudien antes donde van a dar la charla, o la conferencia, que no se dejen llevar por el titulo, como en nuestro caso “personas mayores”, porque se pueden llevar una sorpresa como creo que sin duda se llevó Fernando Delgado, ya que se encontró con “personas mayores”, si, pero activas, y que no se conforman con lo que les cuentan, o lo que casi no cuentan amparándose en su nombre. Han de ser serios y coherentes con lo que predican y enterarse previamente a donde van para prepararse debidamente.


Maria del Carmen Molina



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JORNADAS

Nosotros somos los “ Investigadores e Investigados”.

Nosotros los mayores dirigidos por los profesores de la Universidad de Alicante, hacemos buenas cosas.

En el comité organizador de las jornadas estaban, entre otras personas, Irene Ramos, profesora de la Universidad de Alicante, y Tomas Escrivá. Nosotros participamos en una mesa redonda donde hablamos sobre nuestra experiencia. Yo concretamente lo hice para hablar sobre las personas mayores en las series de televisión.

Hace dos años que empezamos con el Observatorio, y los profesores, Fernando, Mariló e Irene , cada uno en su especialidad, nos han enseñado los secretos de esta investigación.

Fernando y Mariló, nos hicieron ver y comprender las series de televisión, fueron dándonos ideas para que los compañeros que intervenimos en las jornadas supiéramos como trabajar e interpretar las series.

Irene Ramos tuvo una enorme paciencia al dirigirnos las intervenciones.

Gracias a los tres profesores por habernos hecho sentirnos cómodas en la mesa redonda.



Isidora Lozano

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MAYORES E INTERGENERACIONALIDAD;

SOBRE LA INTERVENCIÓN DE

ANTONIO ARIÑO VILLAROYA

En su intervención Antonio Ariño Villarroya, sociólogo y Vicerrector de la Universidad de Valencia, titulada “Mayores e Intergeneracionalidad, Colaboración Imprescindible”, nos abrumó con las estadísticas y datos de su estudio. Dijo que la sociedad está segmentada por edades y que este es un criterio de fragmentación social. Esta teoría del edadismo perjudica sensiblemente a las personas mayores, ya que se les discrimina negativamente por la edad, mientras que en los jóvenes esa discriminación es positiva.

Afirmó que la autonomía personal es un proceso vital, no un estado, que se guía por el principio de autorrealización y que la autodeterminación es una aspiración. Este último concepto es muy discutible, ya que considerar la autodeterminación como una aspiración y no como una necesidad de toda persona, tenga la edad que tenga, es un error. Creo que sería más adecuado considerarla como una forma de vida que se adquiere en la niñez y se debe mantener a lo largo de la vida. Tan sólo la enfermedad hace que no se pueda tener la adecuada autodeterminación.

En su trabajo considera que los mayores no somos un grupo consumidor, craso error, ya que las personas mayores consumimos más que algunos otros colectivos y nuestro poder adquisitivo como consumidores es mayor, por tener menos deudas que los jóvenes.

El Sr. Ariño hablo de que los mayores no somos un colectivo solidario, olvidándose entre otras acciones, en las que somos pioneros, del papel que juegan los abuelos de este país en la economía con su ayuda, sin la que, en muchas familias, las mujeres no podrían acceder al mundo laboral. Habló, como no, del gasto sanitario que representa para el Estado este colectivo, si bien es cierto este extremo, hay colectivos como los enfermos crónicos que suponen un gasto muy importante y no por ello se les echa en cara cada vez que se realiza un estudio sobre otros colectivos.

A lo largo de su intervención se puso de manifiesto que su estudio estaba más enfocado hacía los jóvenes, campo que domina mucho mejor. Dio una visión globalmente negativa de la edad avanzada, sin considerar la hetereogenidad de este colectivo. Quedó claro que su estudio tenía una visión anticuada de los mayores y que su mensaje era un poco catastrofista.

Maria Luisa Mataix Scasso

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